Algunas personas nacen con una noción innata de los principios básicos de decoración, o con un gran ojo para decorar o diseñar. Otros estudian decoración y pueden aplicar sus conocimientos con éxito. Y luego, están la mayoría del resto de los mortales, quienes tal vez no tenemos mucho talento ni contamos con estudios específicos de decoración, pero podemos seguir algunos principios básicos de decoración.

Fotografía vista en Pinterest

Por eso, hoy decidimos acercarte algunos principios básicos de decoración lo suficientemente simples como para que cualquiera pueda aplicarlos.

Es posible que su casa no se vea como las que acompañan a las publicaciones de la reconocida revista “El Mueble”, pero te prometemos que se verá mucho más que presentable.

Seguir la regla de los números impares es uno de los principios básicos de decoración más notorios

Decorar con números impares como base puede crear armonía e interés visual.

La idea básica de esta regla es que los detalles y objetos que se organizan o agrupan en números impares son más atractivos, memorables y efectivos que los que se agrupan en números pares.

Además, ayuda a tener agrupaciones de objetos en diferentes alturas, formas y texturas.

Al mismo tiempo, siempre ten en cuenta que debe haber algo que agrupe los elementos, pero también algo sobre cada uno de ellos que sea ligeramente diferente.

Fotografía vista en Pinterest

Mira la imagen de arriba como un ejemplo. Tres jarrones, todas diferentes alturas. Los materiales principales son similares: plantas y vidrio. Pero hay diferencias sutiles en los elementos: como el tamaño de las flores y las plantas.

Encontrar el punto focal de su habitación

El punto focal de una habitación es su característica más importante, es lo que atrae naturalmente a tus ojos cuando entras en la habitación. Y todo alrededor del punto focal lo complementa.

Si estás perdida con la decoración de una habitación, encontrar su punto focal es un buen comienzo.

Muchas habitaciones tienen puntos focales incorporados: una ventana grande con una vista, por ejemplo, o una chimenea.

Si su habitación no tiene un punto focal integrado, aquí hay algunos consejos y opciones para crear uno:

  • Pinta una pared de un color diferente, luego haz accesorios con ilustraciones o estantes.
  • Decide para qué quieres usar la habitación, luego crea un punto focal alrededor de eso. Por ejemplo, si deseas utilizar una habitación como sala de lectura, podrías colocar una estanterías para libros, creando un punto focal.
  • También puedes simplemente colocar un gran mueble como punto focal. O una gran obra de arte o un espejo de grandes dimensiones.

Una vez que encuentres el punto focal, ya puedes decorar  a su alrededor.

Piensa en el punto focal como el ancla de la habitación.

Conocer las reglas básicas de medición

Fotografía vista en Pinterest

Cuando se trata de colgar cortinas o arreglar muebles, la mayoría de nosotros simplemente lo miramos mientras lo hacemos.

Pero hay medidas específicas para decorar que hacen que una habitación se vea mejor.

Aquí hay algunas medidas generales a tener en cuenta, a tener en cuenta dentro de nuestros principios básicos de decoración:

  • Entre las mesas de centro y el sofá deben existir al menos cuarenta centímetros.
  • Al colgar un cuadro en la pared, mantén su centro a la altura de los ojos, que generalmente está a un metro y medio del piso. Si cuelgas varios cuadros, mantén el punto central a metro y medio.
  • Cuando cuelgues un cuadro sobre tu sofá, asegúrate de que no sea más de 2/3 del ancho del sofá.
  • Para montar los barrales de las cortinas, siempre deja diez centímetros desde la parte superior de la ventana, y si quieres crear la ilusión de altura, puedes dejar hasta diez centímetros, pero nunca más. Si quieres hacer que tus ventanales parezcan más anchos, deja libres hasta centímetros en cada lado.
  • Para las alfombras, hay dos reglas básicas que puedes seguir: si una alfombra es lo suficientemente grande, puedes poner todas las patas de tus muebles encima.  Si la alfombra es más pequeña, deja todas las patas de los muebles fuera de ella.

Considerar los espacios negativos

Según los decoradores más renombrados, menos es más.

En diseño, el espacio negativo es el área que no ocupa ningún objeto, y comúnmente, esta es el área blanca en tus paredes.

Es tentador llenar cada espacio con un tema, pero a veces, el espacio negativo habla por sí mismo.

Decorar con espacio negativo puede ser un poco complicado, pero hay algunas maneras en que cualquiera puede hacerlo.

Por ejemplo, evita el desorden.  Un montón de objetos de decoración podrían encajar perfectamente en tu mesa de centro, pero eso no significa que deban estar allí. Deje algo de espacio, algo de espacio negativo.

Sé intencional. Asegúrate de que el espacio negativo tenga un propósito.

Observa las formas. Según los especialistas, dos formas contrastantes pueden crear un espacio extraño o negativo interesante.  Por ejemplo, una mesa de centro curva puede suavizar las duras líneas negativas creadas por sofás angulares y sillas en una habitación cuadrada. Para que quede más claro.

No se trata solo de buscar lugares donde se puedan eliminar cosas u objetos.

Se trata de buscar lugares que se vean geniales incluso cuando están vacíos.

Cuida la iluminación

Fotografía vista en Pinterest

La iluminación puede ser uno de los principios básicos de decoración más importantes.

Existen tres tipos básicos de iluminación:

  • Iluminación ambiental, destinada a  iluminar uniformemente una habitación.
  • Iluminación específica: para destacar algunos sectores de acuerdo a su funcionalidad. por ejemplo una lámpara de pie en el salón, destinada a iluminar un área de lectura.
  • Iluminación acentuada: solo resaltan un objeto en particular, por ejemplo, una escultura.

Siempre te recomendamos comenzar con la iluminación ambiental en cada una de las habitaciones. Después piensa en los diferentes sectores dentro de cada habitación y su funcionalidad, para terminar destacando los objetos  de decoración más importantes.

Más allá de estos principios básicos de decoración, probablemente también quieras que tu casa se vea como propia.  . Estas pautas te ayudarán a comenzar, pero siempre debes personalizar tus espacios de acuerdo a tus gustos y preferencias.

Usa estas reglas para comenzar, pero no temas romperlas e ir con tus instintos si algo te parece correcto.

Si estás tratando de conseguir un estilo más personal, puedes dejarte llevar por algunas ideas de decoración de estilo bohemio.

¿Cuál de estos principios básicos de decoración has seguido para decorar tu hogar?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Política de Comentarios de Emoble:
Responsable: Dimayo SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento