Marie Kondo

Las fanáticas del orden y las víctimas del caos en el hogar tienen una nueva gurú a la que mirar. Se llama Marie Kondo, es japonesa y su libro La magia del orden se ha convertido en un superventas internacional gracias a sus consejos sobre cómo doblar la ropa o cómo decidir qué objetos guardar en casa.

El Método Kon Mari, que es como se llama el sistema de esta consultora, es el resultado de años de experiencia trabajando con personas con problemas para mantener la casa organizada.

Ya desde joven Marie Kondo era una fanática del orden, y probó todo tipo de sistemas en su propio hogar con su familia. Al darse cuenta de que ninguno le funcionaba del todo, empezó a desarrollar el suyo propio. Después de años ayudando a clientes en Japón Kondo lanzó su libro que le ha valido fama en todo el mundo.

Marie Kondo

Maire Kondo – Visto en Twitter.com – Marie Kondo (@MarieKondo) | Twitter

Las bases del Método Kon Mari

Si estás cansada de vivir en el desorden, o si ya estás planteando el cambio de ropa de la nueva temporada, puede ser un buen momento de poner en práctica el Método Kon Mari.

Las bases del sistema son sencillas y no exigen invertir en complejos armarios o sistemas de almacenaje, pero sí que requieren desprenderse de algunas posesiones. Eso sí, con un criterio: la alegría que te produzcan esos objetos.

Esta idea puede resultar extraña al principio, pero tiene su explicación. Según Marie Kondo cada vez que nos enfrentamos a una limpieza de la casa, una mudanza o un cambio de armario, nos centramos en las cosas que debemos tirar.

Kondo propone cambiar el foco y centrarse solo en aquellas cosas que de verdad quieres conservar. El objetivo no es tener un determinado número de objetos, sino que todos los que se queden en casa de verdad aporten algo.

Marie Kondo autora del Metodo Kon Mari

Marie Kondo y el Método Kon Mari – Imagen de washingtonpost.com

Para saber si un objeto de produce alegría, recomienda cogerlo con las manos y tocarlo. Te resultará extraño al principio pero después de haberlo hecho unas cuantas veces verás que tiene sentido.

Tras la purga inicial, Marie Kondo da consejos para organizar mejor armarios y cajones y mantener el orden día a día.

Cómo organizar tu casa siguiendo el Método Kon Mari

Estos son los principios que debes poner en práctica para tener una casa “a lo Kon Mari”.

1. Sigue un orden en la limpieza inicial, empezando por los objetos más fáciles de tirar.

Markie Kondo propone hacerlo así: ropa, libros, papeles, objetos variados y objetos de valor sentimental.

Puedes profundizar un poco más dentro de cada categoría. Por ejemplo, dentro de la ropa puedes empezar por las camisetas, luego seguir por los pantalones, las faldas…

Es muy probable que los contratos, seguros, papeles médicos… no te produzcan alegría alguna. En el caso de los papeles importantes hay que actuar con criterio y conservar todos los que sean importantes e irremplazables.

2. Organiza por categorías de objetos, no por habitaciones.

Saca todos los objetos de una categoría y ponlos en un lugar visible, como una mesa en el salón o encima de la cama. Solo así te darás cuenta de todo lo que tienes y podrás empezar a desprenderte de cosas. Si vas por habitaciones, nunca tendrás una visión global de todo lo que almacenas.

3. Ordena de una sola vez.

La tarea que propone el Método Kon Mari no es fácil, por eso es conveniente hacerla sin interrupciones. Intenta quedarte sola antes de empezar a tirar. La presencia de otras personas puede influirte para conservar objetos que en realidad no te producen alegría.

4. Agradece el servicio que te han prestado los objetos que vas a tirar.

Te sonará a broma, pero Marie Kondo agradece su trabajo a todos los objetos de los que se desprende. De esta forma se elimina la culpa o las dudas que pueden surgir al desprenderte ciertos objetos. Una vez que cumplieron su función y dejaron de dar alegría, es mejor dejarlos ir reconociendo el papel que jugaron en tu vida.

5. Cada cosa en su sitio.

Después de hacer una profunda revisión a todo lo que tienes en casa, hay que reubicar buscando el lugar más adecuado. Cada categoría de objeto debería tener su propio sitio, en lugar de estar desperdigados.

Tener un sitio para cada cosa te ayudará a mantener el orden después y a encontrar más rápido todo lo que buscas.

6. No necesitas productos de almacenaje, solo cajas de zapatos.

El Método Kon Mari no te propone que compres cajas de plástico, bolsas o separadores. Es una falsa solución que en realidad no te ayuda a ordenar, solo a gastar y a tener más cosas. En su lugar recomienda las cajas de zapatos vacías, que puedes usar para crear compartimentos dentro de los cajones. Más barato imposible.

7. Dobla tus prendas al estilo Kon Mari.

Este es uno de los aspectos que más llama la atención en el método. La forma de doblar de la japonesa es un poco distinta a lo que estamos acostumbrados, pero termina ahorrando espacio.

8. Dedica algunos minutos cada día a ordenar.

Darse la paliza de revisar toda la casa no va a servir de mucho si después no se mantiene. Dedica unos minutos cada día a poner en su sitio cada cosa.

Los adeptos del Método Kon Mari aseguran que no solo sirve para despejar la casa, sino también la mente. Como dice Marie Kondo en su libro, “ordenar tiene efectos mágicos”.

¿Estás lista para empezar?


[top]

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Política de Comentarios de Emoble:
Responsable: Dimayo SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento