¿Por qué las estanterías que ves en las revistas lucen tan diferentes de las que tienes en casa?
La clave no está en el mueble en sí, sino en la forma de colocar los libros y objetos que contiene. Cualquier estantería puede mejorar si aplicas unos cuantos trucos de decorador para ordenar tu biblioteca particular.
- Libros en vertical y horizontal
Almacenar los libros en posición vertical es la forma más eficiente de optimizar el espacio. Sin embargo no siempre es la más estética y, si tienes espacio libre, puedes permitirte colocar algunos en horizontal.
No hay una regla estricta sobre cuántos libros deben ir en vertical y cuántos en horizontal. Lo importante es encontrar el equilibrio, y para eso lo mejor es hacer distintas pruebas y alejarse de la estantería para ver el resultado. Ayúdate de la cámara de tu móvil para sacar fotos y evaluar cuál de todas las opciones te gusta más.
- Muestra la portada
Algunos libros son demasiado bonitos para que solo se vea su lomo. Escoge uno o dos títulos que tengan una portada bonita y colócalos apoyados como si fuera un cuadro, procurando que estén a la altura de los ojos.
Ver la portada del libro invita a ojearlo de nuevo, y además aporte un aire artístico a tu estantería.
- Agrega cuadros y objetos personales
Para conseguir que tu librería tenga más carácter y sea más atractiva visualmente, combina tus libros con recuerdos, cuadros, espejos y objetos de decoración. De esta forma la estantería se verá menos saturada.
- De más pesado a más ligero
Cuando tienes estanterías que empiezan en el suelo, es importante colocar los objetos pesados visualmente en la parte de abajo, y colocar los elementos más ligeros a la altura de los ojos. Por tanto, tiene más sentido ubicar los cuadros y recuerdos pequeños arriba, y los libros grandes, cajas y cestas en las baldas inferiores.
- El espacio libre también es importante
Dejar algo de espacio vacío encima o en los lados de tus pilas de libros ayuda a crear un efecto más armonioso y a que no parezca que está demasiado llena o desordenada.