El sector del papel pintado se ha desarrollado tanto que es difícil elegir. Tienes a tu disposición papeles de todos los colores, estampados y precios.

Visto en Pinterest. Fotografía de papelesdelos70


Pero, entre tanta variedad, ¿qué es lo que más se lleva? ¿Qué tendencias en papel pintado son las que están marcando la temporada?

Un papel pintado para cada necesidad

El papel pintado es un recurso muy utilizado en interiorismo porque tiene la propiedad de alterar de forma dramática el aspecto de una estancia.

Aun sin cambiar ni un mueble, puedes conseguir que una habitación parezca otra solo con cambiar la decoración vertical.

Los papeles pintados han evolucionado mucho, tanto por diseños como por materiales. Ha dejado de ser considerado difíciles de aplicar y de limpiar, gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años.

En la actualidad puedes encontrar papeles pintados de:

  • Papel: el más conocido, obtiene bonitos resultados y resulta muy elegante. Sin embargo es más delicado y más difícil de aplicar. Te lo aconsejamos en zonas donde no haya niños ni mucho tránsito porque podría deteriorarse pronto.
  • Vinilo: añade una capa de vinilo a la de papel, lo que le hace resistente a la luz y la humedad. Existen papeles vinílicos y vinilizados, y aunque parezcan lo mismo, tienen diferentes niveles de resistencia. Compruébalo antes de comprar.
  • Tejido no tejido: formado por una capa textil y otra de vinilo. También resiste bien la luz y la humedad. Se recomienda en zonas de paso, casas con niños, cocinas, pasillos…

Visto en Pinterest. Fotografía de ebom

Antes de adquirir cualquier papel te recomendamos que te fijes en sus características técnicas, especialmente la resistencia a la luz y el método de limpieza. Si eres inexperto, la forma de colocación también es un factor importante ya que puede afectar mucho al resultado final.

Marca el acento de tu casa con el papel pintado

El papel pintado se ha convertido en una forma de expresar los gustos y personalidad. Con el uso del papel, las paredes se convierten casi en obras de arte a gran tamaño.

Sin embargo, también hay personas que ven el papel pintado con antiguo, engorroso y un poco recargado. Lo importante está en escoger el diseño adecuado, pensando no solo en la tendencia sino también en el carácter de los habitantes de la casa y en el uso de la habitación.

Para los que no estén preparados para empapelar toda una sala, existen alternativas:

  • Empapelar solo una pared y pintar el resto con una pintura a juego.
  • Empapelar una pared con un diseño más atrevido y llamativo, y las demás con un estampado más sutil y ligero.
  • Aplicar el papel a la restauración de muebles antiguos, en cajones o en el interior de cómodas.

Qué se lleva en papel pintado en 2017

El papel liso de un solo color es un clásico que nunca se pasa de moda. Pero las tendencias exploran otras posibilidades con una personalidad más marcada.

Efecto mármol

Es una de las tendencias clave en decoración este año, y no podíamos dejar de mencionarla aquí.

Fotografía de muralswallpaper


El mármol es sinónimo de elegancia. No vas a encontrar mejor opción si buscas una imagen refinada y exclusiva. Se puede utilizar en dormitorios, salones y baños.

Presta atención al tamaño de las aguas del mármol. Si son muy grandes, pueden resultar demasiado cargantes en espacios pequeños.

Papeles metalizados

Otra de las tendencias del año es el efecto metalizado o el efecto joya. El papel pintado se ha sumado a la moda con diseños que incorpora el color oro y bronce.

Visto en Pinterest. Fotografía de trendencias


Quedan muy bien en estancias pequeñas porque reflejan la luz y logran que esta parezca más brillante. Resultan más caros pero la inversión merece la pena para aportar luminosidad.

Estampados geométricos

Las formas geométricas pisan fuerte. Los estampados grandes quedan bien en casas modernas, mientras que los pequeños se ajustan más al estilo de hogares clásicos.

Visto en Pinterest. Fotografía de mrandmisscolors


En habitaciones pequeñas o con techos bajos es mejor recurrir a un estampado pequeño, o utilizar el papel solo en una de las paredes para poner un acento de color.

Diseños botánicos y florales

Hojas de palmera, grandes flores, animales… Trae el campo a tu hogar con los papeles pintados inspirados en la exuberancia de la naturaleza.

Visto en Pinterest. Fotografía de losmundosdealisia


Los estampados florales han estado siempre presentes, solo que este año que se vuelven más grandes y atrevidos. Las flores ya no son como las que veías en casa de tu abuela y también sirven en diseños contemporáneos.

Cuando optas por dar protagonismo a las flores de la pared es importante que el resto de la habitación aporte equilibrio, con muebles más puros, líneas rectas y de un solo color.

Imitación de piedra y ladrillo

Las técnicas de impresión han avanzado mucho y su grado de realismo es altísimo. Cuando entras a una habitación con este tipo de papel el efecto es el de que realmente tienes delante ladrillo o piedra. El aspecto del cemento también es otro muy logrado en los papeles pintados.

Visto en Pinterest. Fotografía de bohodecochic


Es una propuesta que queda bien en espacios comerciales y corporativos, pero que también se puede adaptar al hogar buscando texturas más delicadas.

Papeles en verde greenery

Como color oficial del año, el verde greenery también ha recibido su dosis de atención por parte de los creadores de papel pintado.

Visto en Pinterest.


El greenery se encuentra sobre todo en los papeles de estampados botánicos, aunque también ha reclamado su protagonismo y es posible encontrar papeles solo en verde para un efecto refrescante.

La vida es muy corta para pasarla rodeada de paredes aburridas. ¿Te animas a poner color y personalidad a tu casa con el papel pintado?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *